domingo, 6 de julio de 2014

FUTBOL

Las ilusiones están intactas



Pasaron veinticuatro años de aquella victoria por penales sobre Yugoslavia que nos dio el pase a semifinales en el recordado Mundial 90. Hoy la Argentina vuelve a ocupar ese lugar de privilegio en una Copa del Mundo. Venció a Bélgica en cuartos, se mostró como un equipo sólido, comprometido y equilibrado. El miércoles buscará la final al enfrentar a Holanda, rival al que venció una sola vez en ocho duelos mundialistas.

Frente a Bélgica apareció el equipo que reclamábamos, se vio la mano del técnico Sabella en la elaboración del plan de juego y en la ejecución de los cambios tácticos. El equipo estuvo bien parado en todas sus líneas, Mascherano contó con el apoyo de Biglia en el medio y la colaboración de los de arriba para la marca. Demichelis reemplazó a Fernández y le dio otra impronta al fondo argentino. El “Micho” tiene otra estampa, se para distinto, es fuerte y sabe con la pelota. De esta manera los belgas tuvieron pocas chances de llegar a Romero.

En ataque obviamente se perdió protagonismo, las opciones de gol fueron menos pero la efectividad del “Pipita” Higuaín, en una tarde brillante, sentenció la historia. De eso se trata, de aprovechar las oportunidades, ser efectivos y contundentes. Los mundiales se juegan y se ganan de esta forma. Hay que ser equilibrados, ejecutar con precisión y sabiduría los momentos claves.

El factor Messi será determinante en los próximos dos partidos. Frente a Bélgica parecía como si Lionel estuviera ahorrando energías tras la lesión de Di María. Sabe que su presencia es la única garantía para los dos compromisos que quedan. Sin Messi y sin Di María casi no hay chances. Por eso Lio por momentos parece ido del partido. Nadie conoce mejor que él su cuerpo, para jugar tres partidos en ocho días, al ritmo que lo hace, hay que dosificar el esfuerzo. Si bien la tecnología arroja que el jugador que menos kilómetros recorrió es Messi, el que alguna vez jugó al futbol sabe que tener que defender el balón entre dos o tres rivales requiere más piernas que correr a un contrario. La entrega de Messi es inmensa.

El miércoles Argentina y Holanda se verán las caras. Los de Van Gaal llegan con algunas dudas en cuanto a la efectividad de su juego. Son protagonistas pero no lastiman. Los contrataques los sufren y mucho. Estuvieron a dos minutos de quedar eliminados frente a México y no pudieron doblegar a Costa Rica. Se expusieron al alargue que les quitará algo de piernas ante los de Sabella. Por otro lado, cuentan con un Robben “reloaded”, casi imparable, del que habrá que estar alertas. Pero esta Argentina, aún sin Di María, tiene chances. Tiene juego para complicar a Holanda y romper el sistema de juego Sneijder y compañía. Veremos qué pasa pero las ilusiones están intactas. 


Mariano Lagomarsino para DeBrosMedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario