sábado, 10 de mayo de 2014

DEPORTES

No alcanza


La noche se presentaba prometedora, ávida para disfrutar del mejor boxeo, no era para menos, un argentino, el “Chino” Maidana, se enfrentaba  a uno de los mejores boxeadores de la historia, Floyd Mayweather, campeón en cinco categorías, invicto en 46 peleas. Qué más se podía pedir?

Ahora, pasadas las dos de la mañana del domingo, con el combate finalizado, la sensación es que cumplió con las expectativas y hasta las superó. Realmente un peleón donde quizás haya faltado sólo el dramatismo, esa adrenalina que se gesta cuando uno de los dos peleadores puede sucumbir ante los golpes certeros del otro. Pero eso no sucedió porque tanto el “Chino” Maidana como Floyd Mayweather no se sacaron demasiadas ventajas. Cada uno con su estilo dio muestras de que son grandes campeones.  

Eso no quiere decir que Mayweather no haya merecido ganar, fue superior por un buen margen a pesar de la paridad. Se lo vio certero cada vez que sacó los golpes, hizo gala de su excelente técnica, manejó los tiempos del combate, no acusó el impacto ante las embestidas del argentino y mostró una preparación física envidiable para sus 37 años.

Hay que resaltar también el respeto que manifestó Mayweather por Maidana antes, durante y después de la pelea. Por supuesto que el show previo debe estar ya que este tipo de eventos deben generar interés más allá de los 12 rounds de la contienda, que pueden ser menos si se diera un knock out. La presencia de Justin Bieber, aún sin hacer absolutamente nada, es un acicate para el público.

Por su parte, el “Chino” Maidana estuvo a la altura del mejor del mundo. Sabiendo que no debía dejar pensar a su adversario, salió a atacarlo desde el inicio y lejos de bajar la intensidad con el transcurso del combate, mantuvo sus brazos cargados hasta el final. Derrochó golpes, es cierto, no pudo casi alcanzar el rostro de Floyd en toda la noche, pero logró el objetivo de no dejarlo pensar. El alcance de sus brazos, menor a los de Mayweather, no le hubiese permitido idear otra estrategia. Se defendió bien de los contraataques del norteamericano aunque en un par de ocasiones sintió algún impacto, por suerte se recuperó rápido.

No alcanzó el despliegue del “Chino” y da la sensación que con estas mismas armas no alcanza para una revancha. Es verdad, nadie le dio tanto trabajo a Mayweather como Maidana anoche pero no le sobró demasiado al argentino, dejó todo aunque no preocupó al campeón del mundo. Mostró una preparación física acorde, una estrategia espléndida, cumplió con las expectativas del público. Lo que sucede es que para ganarle a Mayweather pareciera que hay que contar con un plus, se necesita técnica, golpes precisos, pegar menos y acertar mas, pensar y serenarse. Conociéndolo a Maidana no sé si estas cualidades son adquiribles. Eso no quita que pueda embocar un golpe y defina la pelea porque es un gran noqueador, pero no puede afrontar una revancha con ese único argumento.

Hay una única crítica para Maidana, estuvo de más la escena del alfajor ante el micrófono del periodista. Le quitó algo de seriedad a todo el trabajo que venía haciendo. Hasta ese momento mantuvo siempre un perfil bajo, se encerró tres meses a trabajar arduamente, no se mostró en cámaras, no tuvo frases intimidantes para Mayweather y lo respetó cada vez que tuvo que hablar de él. Una lástima que bajara el nivel en el epílogo de la noche. Por otra parte, está bien que de la boca para afuera se haya manifestado como ganador pero sólo si tiene autocrítica e internamente sabe que no alcanzó. Ojalá en septiembre tenga una nueva oportunidad.




Mariano Lagomarsino para DeBrosMedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario