miércoles, 19 de febrero de 2014

ESPECTACULOS


                                            Tinelli o Ficción


Cada vez que vuelve Tinelli a la televisión empiezan las quejas por parte de los actores. Podemos escuchar latiguillos como: “ese programa ´Showmatch’ viene a acabar con la ficción” o “nos quedamos sin trabajo todos porque, no hay como pelear el rating con un tipo que gasta millones y encima produce una porquería”. ¿Les suenan esas palabras no? Expresiones de este tipo o similares hemos escuchado por boca de Solita Silveyra, Nancy Dupláa, Pablo Echarri o Facundo Arana. Hay otros como Gonzalo Heredia, Nicolás Cabré o Luciano Castro que directamente reniegan de los programas ‘cholulos’ ya que quieren que se los trate como verdaderos artistas.



Es cierto, los programas de Marcelo Tinelli se potencian gracias a los bailes de mujeres semi desnudas o muchachos bien dotados en slip. El jurado se pelea en forma ‘bizarra’, sin escrúpulos y con agravios exagerados. Evidentemente eso vende, tanto rating como publicidad, obvio.

Pero cuando se ponen al aire novelas del estilo ‘Los amigos de siempre’ nos damos cuenta que no tienen mucho para ofrecer y al final la receta es la misma o peor. El rating de estas ficciones sólo se basa en el sexo y la puesta en escena de cuerpos casi perfectos. ¿O me van a decir que Heredia, Cabré o Vázquez son grandes actores? Ni hablar de la tripleta ‘Calu’ Rivero, Juanita Viale y Agustina Cherri. Si alguna vez lograron sacarle una lágrima a alguien, seguro fue por pelar cebolla. La gente solo quiere verlos en acción y en la cama. No cabe duda que estos ingredientes son los cimientos del rating pero sólo se critica a Tinelli. ¿Se imaginan en estas ‘tiras’ a Héctor Alterio, Soledad Silveyra, Federico Luppi o Norma Aleandro? Excelentes actores sin duda, ganadores de grandes premios pero, ya no venden.

En estos días termina Farsantes que comenzó hace casi un año con bombos y platillos y un gran elenco, entre ellos los carilindos Facundo Arana y Benjamín Vicuña pero terminaron chocando con la soberbia de un buen actor como Chávez. El resultado: se fueron los galanes y por ende cayó el rating. La gente quiere otra cosa en ese horario.

Entonces, Marcelo Tinelli es un transgresor, ya no respeta nada y pone al aire lo que sea a cambio de un buen rating que le permita ganar dinero. Por otro lado, estos chicos que se consideran buenos actores sólo saben exhibir sus cuerpos, buscan la pose y de actuación nada. Por lo menos hasta ahora no se los ha visto en papeles demasiado serios. Igual a nadie le importa, son exitosos de todas formas.


Queda en evidencia, salvo excepciones, a nadie se le cae una idea para hacer algo distinto, la excusa es siempre la misma: tenemos la televisión que queremos ver. Habrá que conformarse, hacer zapping o dedicarse a la lectura, seguro es más enriquecedor.    


Mariano Lagomarsino para DeBrosMedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario