domingo, 16 de febrero de 2014

MUSICA


                                                                      El genio dormido



Nadie sabe a ciencia cierta que pasò por la cabeza de Shuggie Otis luego de dejar terminado su tercer álbum Inspiration Information en el año 74. Quizá ni él mismo lo sepa. El enigma parece haberse ido elaborando años antes, ya que el disco  le costó tres años de trabajo, en los que él mismo grabó casi todos los instrumentos, excepto por los bronces y las cuerdas. Algunas pistas pueden recogerse a lo largo de toda su corta carrera… o habrá sido demasiado intensa en tan pocos años?

Veamos… Nació en California en 1953, hijo del recordado Johnny Otis, cantante de rythm & blues, y empresario exitoso. Aquí parece radicar la primer sombra en su vida: la incapacidad de despegarse del apellido ilustre. Su vida respiró música desde el principio pues ya a los dos años tocaba la guitarra y a los doce (si, la primer docena de su vida) formó parte de la banda de papá Johnny. Tenía que esconderse tras unos anteojos oscuros y un bigote postizo para que los dueños de los boliches no se dieran cuenta de su corta edad. Su contacto con la industria musical y el hecho de estar rodeado de distintos instrumentos en el ámbito familiar le granjeó un conocimiento exquisito y sus gustos empezaron a trasladarse tempranamente del rythm & blues a lo que los jóvenes escuchaban en aquél momento: el grupo Love, Sly & the Family Stone y Iimi Hendrix.




Iba tomando notoriedad su manera de tocar la guitarra y con quince años es reclutado por Al Kooper para una de sus célebres Super Sessions. Para reconocer lo que esto significaba, podemos mencionar que los anteriores participantes de las Sessions habían sido Stephen Stills y Mike Bloomfield, entre otros grandes de variados géneros musicales. Kooper lo lleva a New York para grabar en solo un fin de semana la Kooper Session y eso fue el espaldarazo decisivo para que su padre decidiera producir el primer disco del niño prodigio. Con tan solo dieciséis años ve la luz Here comes Shuggie Otis en 1969. Un álbum donde mostraría su capacidad para adaptarse a distintos géneros y su talento para la composición y los arreglos. Ello no pasa desapercibido para otros músicos, que lo invitan a grabar y tocar con ellos. Frank Zappa lo seduce para que toque el bajo en Peaches en Regalia, de su disco Hot Rats. Etta James, Louis Jordan y Bobby “Blue” Bland entre otros dejan que sus sonidos queden plasmados en sus discos. Y el genial BB King hace constar en una nota para la revista Guitar Player que Shuggie es el mejor guitarrista de la joven guardia.


Su nivel se hace reconocible en el ambiente musical y para su segundo disco “Freedom flight” de 1971, cuenta con un seleccionado de músicos ávidos de participar en sus temas. Aunque Shuggie toca él mismo casi todos los instrumentos, el tecladista George Duke, en ese entonces con la banda de Frank Zappa, y el mismisimo Aynsley Dunbar de Journey meten sus bolos sin dudarlo. Este es el disco que lo catapulta y de él se extrae el single Strawberry Letter 23 que logra un moderado éxito en su nombre, pero que luego el productor Quincy Jones toma para grabarlo con Hermanos Jonson, y ahí sí, sube como torpedo en los ránkings. Luego de su edición, Shuggie sigue tocando con su padre y con una troupe de dorados músicos que lo quieren tener en sus filas. Y por supuesto, sigue aprendiendo y metiendo mano de cuanto instrumento apareciese por ahí.

Tarda tres años en editar Inspiration Information, su tercer obra que se edita en 1974. Una tour de force para el jóven de veintiún años, que graba todos los instrumentos y se hace cargo de los arreglos y la composición. A pesar de todo el trabajo, el álbum no vende bien y se extrae sólo un simple, el que da título al disco, pero no llega lejos o lo lejos que la compañía Epic esperaba. Esta es una nueva pista que antecede al ostracismo futuro: el éxito que se diluye a pesar del tesón y su talento, y el no encontrar forma de lidiar con la fama y la notoriedad, propia y la de su padre (siempre productor y mano férrea a la hora de contratos y guía de carrera). Asi es como se suceden los desplantes. En ese mismo año Billy Preston le acerca la oferta de parte de los Rolling Stones para que girase con ellos y le dice que no. También declina la propuesta de Quincy Jones de producirle su siguiente disco. Una serie de negativas de tal clase se suceden hasta que la compañía Epic le cancela el contrato y Shuggie se recluye y opta por dejar de aparecer en público. Sólo graba para su padre en contadas ocasiones y no pisa el escenario en décadas. Se escuchan rumores de drogas y bebida coqueteando con su bajón anímico. Lo cierto es que Otis no da reportajes y no acalla ningún comentario.


Recién en 2013 vuelve a girar con una banda propia, desempolva sus guitarras y vuelve al ruedo para hacerse escuchar. Casi con sesenta años lo hace por placer, paso a paso, sin buscar luminarias. Su tercer disco se remasteriza y vuelve a aparecer con otro disco adicionado de rarezas, grabadas entre el 75 y el 2013. Varios músicos le rinden pleitesía, entre los que se encuentran Lenny Kravitz, Prince y David Byrne, quien es el artífice de la primera reedición de Inspiration Information, en 2001, a partir de su sello Luaka Bop. La vida continúa y el genio se despereza, presto a lucir sus mejores ropas. Nadie sabe que pasó por su cabeza en 1974 pero nadie puede asegurar que todo el tiempo que pasó en la oscuridad fue en vano. Él solo tiene la respuesta.





Roberto Lagomarsino para DeBrosMedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario