Los comienzos del folk rock inglés
Los Fairport Convention se
trasladaban sobre arenas movedizas a fines del 69. Se habían formado en
Londres, Inglaterra, en el año 67 y el productor Joe Boyd, que los había
escuchado tocar en el seminal club UFO, les consiguió un contrato discográfico
con la disquera Polydor. El debut homónimo se grabaría ese mismo año y saldría
editado en Junio del 68. En él se los escuchaba cercanos al Folk
estadounidense, haciendo versiones de temas de Bob Dylan, Joni Mitchell y The Byrds
y el trabajo no logró captar el público que ellos deseaban.
Tuvieron que sufrir una serie de
cambios en la banda para que la música hiciera el resto. Sandy Denny, una joven
de solo 21 años pero con experiencia como cantante en clubes Folk, ocupó el
lugar que dejara vacante Judy Dyble y ese movimiento de piezas resultaría
estratégico para el futuro del grupo. Denny llevó al centro de Fairport todo el
bagage de Folk inglés que había estudiado, ensayado y practicado en su
adolescencia y el grupo se acopló casi inmediatamente. A principios del 69
Denny ya compartía la voz con Iain Mathews (luego conocido como Ian MacDonald)
y la composición iba a ser uno de sus principales fortalezas. De la mezcla de
la cultura sobre Folk inglés y los comienzos de su propia escritura, nació el
segundo disco de la banda: What we did on
our holidays. A todo esto Joe Boyd los había hecho firmar con Island
Records, y en el contrato se establecía que los Fairport Convention debían
entregar dos discos por año. Esa fue otra motivación más para Sandy Denny y
también para el guitarrista principal del grupo, Richard Thompson, quienes
perfeccionaron la composición de los temas y aportaron gemas como Meet on the Ledge, Fotheringay o Book song. Es así que en este segundo
disco se redujo el número de versiones de otros autores y comenzó a prevalecer
la escritura propia.
Pero a fines del año 1969, se
editó el tercer disco de la banda, llamado Unhalbricking,
ya con Sandy Denny tomando el rol de cantante principal, casi exclusivamente, luego
del alejamiento de Mathews. Y hay un track en particular, que llevó a los
historiadores de la música inglesa a germinar el vocablo Folk Rock: A sailor´s life. Este tema es uno de los
tradicionales del Folk inglés, que en el envase que nos ocupa, fue arreglado
con un set completo de batería, lo cual constituyó el primer eslabón para un
nuevo sub género, desde entonces llamado Folk Rock. A partir de esta versión,
los autores de Fairport Convention se la creyeron y comenzaron a delinear las
composiciones mas distintivas del grupo, que llegarían a su punto máximo en el
siguiente álbum. En Unhalfbricking se
lucen dos temas de Denny, como son Autopsy
(escuchen el Freak del 10/2) y Who knows
where the time goes? y un par de Thompson: Genesis Hall y Cajun woman.
El disco los posicionó en la cumbre del nuevo movimiento Folk en Inglaterra,
aunque un accidente iba a poner en pausa al grupo y lo dejaría al borde de la
disolución. De este traspié nacería el disco mas reconocido de Fairport
Convention, Liege & Lief, pero esa
será una historia para contar en otro post. Por ahora, disfrutemos de Unhalfbricking.
Roberto Lagomarsino para DeBrosMedia
Roberto Lagomarsino para DeBrosMedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario